Cable a China

Este fue el primer restaurante de comida rápida que se instaló en China, y es estadounidense

¿De qué crees que fue el primer restaurante de comida rápida en China? ¿De sushi? ¿De arroz? No, la respuesta es pollo frito, y su nombre es Kentucky Fried Chicken. ¿Cómo llegó una cadena de comida rápida estadounidense a posicionarse en China? Aquí te lo contamos.

Por Anita Montes

Nada menos que 2.200 cubetas de pollo fueron las que se vendieron el primer día de Kentucky Fried Chicken (KFC) en China, la primera cadena de comida rápida estadounidense que se estableció en ese país, el  12 de noviembre de 1987. Las primeras ganancias reportadas alcanzaron los 83 mil yuan (unos 9.500 millones de pesos chilenos), en un restaurante al oeste de Qianmen (Beijing), con tres pisos y una capacidad de 500 personas, lo que lo convirtió en el KFC más grande del mundo.

El KFC, en mandarín Ken De Jin, fue pionero en la experiencia de “restaurante”. A mediados de los 80, la mayoría de los chinos comía en su casa o en comedores socialistas, donde las comidas eran gratuitas o subsidiadas. El local de KFC era diferente a lo que la clientela estaba acostumbrada: el lugar era impecable, contaba con un alegre decorado, aire acondicionado y un excelente servicio al cliente.

Apertura del primer KFC en Qianmen, 1987. China Daily

De comida rápida a restaurante de alto nivel

El alto costo de los productos hizo que el KFC se asociara con la alta calidad, por lo que se volvió muy popular. Tanto así, que  corría el rumor de que KFC aliñaba sus pollos con opio para que las personas que los consumían se volvieran adictas. El KFC de Qianmen era tan exitoso, que cada domingo se reservaba el tercer piso para bodas.

KFC Qianmen, 1991. Tencent

Pero lograr este éxito y mantenerse en el tiempo no fue tarea fácil  y se necesitaron una serie de  cambios para poder impactar en esta nueva cultura. 

Sam Su, ejecutivo de KFC en China, describió que, para que el local “no fuera considerado como presencia extranjera, sino como parte de la comunidad local (…) nuestra oportunidad estaba en tomar las mejores ideas del modelo de comida rápida estadounidense y adaptarlas para servir a las necesidades del consumidor chino”. 

Algunos de estos cambios, a nivel de estrategia de marketing fueron:

  1. La introducción de nuevos slogans para establecer una identidad oriental: “Basada en China, integrada a la vida” y “Hacer mejor comida rápida, cambiar para China”. 
  2. Como el desayuno era muy importante en la vida diaria china, el KFC introdujo desayunos a la medida de sus consumidores, con bebidas a base de leche de soya, masa frita (youtiao) y potaje de arroz (guiso de arroz con verduras). 

3. Microlocalización según región y preferencias: Por ejemplo,  las recetas del pollo picante eran distintas según los gustos de cada zona geográfica de China (más picante en algunas, menos picante en otras). 

4. Se expandieron rápidamente en ciudades pequeñas y medianas a lo largo y ancho de China

5. A diferencia de Estados Unidos, donde los puntos de venta de KFC están diseñados principalmente para llevar , en China se adaptaron los espacios para permitir comedores más grandes y mayor espacio en el suelo, para que sus clientes pudieran comer allí. 

Actualmente, podemos ver cómo el KFC ha sabido adaptarse, una vez más, a la situación. A pesar de los riesgos sanitarios traídos por la pandemia, el pollo frito ha encontrado la forma de mantener su supremacía. 

Junto con Neolix, el restaurante ha lanzado una nueva modalidad de venta: un food truck autónomo. A través de estos contenedores inteligentes de comida, los clientes pueden consumir pollo sin la necesidad de tener contacto con otras personasni de entrar a un lugar cerrado. 

Está claro que el pollo frito llegó para quedarse en China y, por el momento, no hay pandemia que se lo impida.

Mini food fruck autónomo de KFC en China Cr: @shanghaineko