Cable a China

Episodios

Capítulo 1: Cine, TV e industria audiovisual

Conversamos sobre el funcionamiento, la producción y distribución del cine y la televisión en China. Una fan nos cuenta sobre el encanto de las telenovelas. La investigadora Ainhoa Marzol nos enseña cómo ha evolucionado la industria cinematográfica. Además, en primera persona nuestra conductora nos ofrece la experiencia de navegar por Youku, la principal plataforma de streaming del gigante asiático. Al final, te ofrecemos recomendaciones para sumar a tu lista de series y películas

Capítulo 2: Enseñar comunicaciones en China

¿Cómo se enseñan y aprenden las comunicaciones en China? En este segundo capítulo hablamos con el profesor Rick Dunham de la Universidad de Tsinghua. También conversamos con Steve Gunn, reportero que ha impartido docencia en China. El académico e investigador visitante de Fudan University, Daniel Barredo, nos habla sobre el énfasis que se le da a la solución de problemas en la enseñanza de la comunicación. Desde Chile, el académico UC Francisco Fernández comparte su reflexión sobre los paradigmas de la enseñanza de las comunicaciones en China, luego de una estadía de investigación en Beijing. Para cerrar este capítulo, tres chilenos que estudiaron en China nos cuentan cómo fue para ellos. También te entregamos datos para vivir esa experiencia.

Capítulo 3: Marketing y publicidad

¿Sabías que el primer restaurante de comida rápida estadounidense que se instaló en China fue KFC? En este capítulo, Humberto Martínez, ex gerente del área de negocios corporativos de Fashion’s Park, relata los desafíos de hacer negocios al otro lado del mundo en la década de los ‘90. La académica UC Claudia Labarca analiza los tiempos actuales, con multinacionales que han sacado sus producciones de China. También te contamos sobre las estrategias de otras grandes marcas para establecerse en China. Además, la académica de la Facultad de Diseño UDP, Barbara Pino, nos explica cómo la necesidad de crear una identidad cultural con la moda llevó a China a producir sus propias marcas de lujo.

Capítulo 4: Cubrir el COVID-19 en su lugar de origen

¿Qué significó reportear la pandemia en China? Hablamos con el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, quien nos relata las medidas implementadas y su impacto. Betsy Joles, periodista y fotógrafa becaria del Pulitzer Center, reflexiona sobre la responsabilidad que sintió al informar sobre el origen de la pandemia. La profesora y periodista chilena residente en China, Marcela Solís, nos cuenta cómo dejó de lado la pedagogía tras la llegada del COVID, para escribir artículos para medios chilenos. Revisamos el impacto de los medios en el desarrollo de la pandemia junto al Dr. Zhuo Chen, académico visitante de la Universidad de Georgia y Director Académico del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de Nottingham Ningbo en China. Para terminar, te recomendamos iniciativas periodísticas sobre la cobertura de la pandemia.

Capítulo 5: Apps y tecnología

¿Cómo se han desarrollado las comunicaciones digitales en China? Conversamos con el académico UC, experto en tecnología y medios, Francisco Fernández. Junto a Felipe Simonsohn, director de Asuntos Corporativos de Didi Chile, revisamos cómo aplicaciones nacidas en China se hacen parte de nuestra cotidianeidad. Chilenos que residen en el país asiático nos cuentan de qué manera la tecnología está presente en todos los ámbitos de la cotidianeidad. Además, relatan cómo se adaptaron durante la pandemia para distintas situaciones, como los pases de movilidad. Para terminar, te recomendamos aplicaciones chinas que puedes usar en Chile