Cable a China

El proyecto

En Cable a China buscamos extender una conexión con el país asiático para conocer diferentes fenómenos comunicacionales.

En una serie de podcasts que se complementan con este sitio web, profundizamos en la industria audiovisual, la enseñanza de las comunicaciones, la cobertura del COVID-19, el marketing y la publicidad, además de las apps y tecnologías que se usan a diario en el gigante asiático. En cada episodio combinamos testimonios que acercan los temas y aportan proximidad con Chile, junto a la reflexión de docentes y especialistas.

El marco de este proyecto son los estudios de la comunicación internacional y esperamos que, además de entregar contenido informativo a quienes están interesados en el tema de las comunicaciones en China, sirva también como un recurso bibliográfico o un punto de partida que acerque estos temas a docentes, estudiantes e investigadores. A la vez, la experiencia en sí es un proyecto de investigación sobre los desafíos de enseñar y aprender sobre las comunicaciones en China desde Chile.

¿Cómo hicimos Cable a China?

El proyecto se desarrolló como una experiencia académica, con docentes, profesionales y
estudiantes de Periodismo trabajando en conjunto. Las y los estudiantes que formaron parte del
curso Práctica Interna de la Facultad de Comunicaciones UC estuvieron a cargo de la investigación
y producción de los contenidos.

El proyecto completo lo realizamos durante la pandemia del COVID-19, organizando al equipo de
forma remota, donde Zoom se convirtió en nuestro estudio de grabación. La conductora del
programa vive en China hace cinco años, por lo que trabajamos buscando horarios comunes y
utilizando los productos de Microsoft como herramienta de trabajo digital, cuyo acceso está
permitido ampliamente en China (a diferencia de otros sistemas como Google).

equipo

Producción ejecutiva y dirección del proyecto. Investigador principal:
Enrique Núñez Mussa

Edición y coordinación de contenidos. Co investigadora y mentora de las y los estudiantes:
Gabriela Campillo

Asesoría de contenidos. Co investigador:
Francisco J. Fernández Medina

Conducción y asesoría de contenidos:
Camila Bonilla

Desarrollo web y diseño del logo:
María Esperanza Palma

Periodistas ayudantes del proyecto:
Gabriela Padilla y Catalina Pérez
Facultad de Comunicaciones UC

Periodistas:
Martina Bisquertt, Fernanda Guajardo, Amanda Ponce, Vicente Martínez y Anita Montes.
Facultad de Comunicaciones UC

Financiamiento: 
Cable a China se realiza gracias a la Beca Santander Top China,
adjudicada en 2019 por el profesor Enrique Núñez Mussa.