Cable a China

Básquetbol en China: Cómo el deporte estadounidense se convirtió en una pasión nacional

El básquetbol es un deporte protagonista en China, seguido por millones de personas año tras año. Tanta es la pasión por este deporte que, a partir del ejemplo de la NBA, se creó una liga nacional china de baloncesto: la CBA. ¿Cómo pudo tomar un rol tan protagonista? Léelo en esta nota.

Por Anita Montes

¿Sabías que, aproximadamente, 625 millones de chinos se declaran fans del deporte, según el Informe de Tencent, 2020? Dentro de los deportes favoritos del país se encuentra el ping pong, el fútbol y, sobre todo, el básquetbol. Pero ¿cómo se llegó a este fanatismo por este deporte originado en Estados Unidos?

Durante la época maoísta, el lema “amistad primero, competencia segundo” creó un acercamiento diplomático internacional mediante el deporte.

A pesar de que en esa época se condenaba lo occidental, el básquetbol sí era aceptado y, de hecho, la época maoísta construyó las bases para que  este se considerara un deporte nacional en el futuro.

Las canchas de básquetbol se veían a lo largo de todo el país, sin importar las condiciones sociales de la zona.

Foto oficial del Equipo Nacional de Baloncesto Masculino de China, 2015. Photo Sina
Logo de la Chinese Basketball Association

En 1987, China conoció la NBA, cuando la liga le dio los derechos de transmisión a la Televisión Central de China. Un par de años después, en 1995, se inauguró  la CBA, la liga nacional de baloncesto de China. 

Esto disparó la pasión por el básquetbol, dado que se convirtió en uno de los pasatiempos más practicados y queridos del país, además de un lucrativo mercado que hoy sigue creciendo exponencialmente. 

Productos y organizaciones locales relacionadas al básquetbol aumentaron en China a medida que avanzaban los años, al igual que marcas extranjeras relacionadas al deporte. 

 

Actualmente se estima que unos 300 millones de personas en China siguen el básquetbol, una cantidad equivalente a toda la población de Estados Unidos.

La popularidad de este deporte alcanzó su clímax con Yao Ming en los años 2000. A los 23 años, este basquetbolista chino se unió a los Rockets de Houston, lo que aumentó considerablemente el seguimiento de la NBA en China. 

Durante la temporada 2018-2019, las franquicias de la asociación ganaron 47 millones de nuevos seguidores chinos en las diferentes plataformas de redes sociales.

Todo esto convirtió a China en un mercado muy poderoso en términos de consumo del básquetbol y el deporte en general. 

Yao Ming. GettyImages
Qiaodan, el Air Jordan Chino. Flickr: Sinosplice

Actualmente, muchas marcas deportivas se han instalado en el país a causa de esto. Una de ellas es la marca Jordan, que siempre busca llevar sus diferentes servicios y productos a sus tiendas en el gigante asiático. El consumo de esta marca en particular es tal que, durante 2020, fue la única marca cuyos ingresos anuales no disminuyeron por la pandemia, sino que aumentaron en un 15%, alcanzando los 1.000 millones de dólares. 

Según el Ministerio de Comercio en China, en 2019, el 72% de los consumidores aumentaron su gasto en los sectores vinculados al deporte, lo que incluye calzado y textil deportivo. De acuerdo al informe publicado por Sporting Goods, se estima que China concentra el 13% de las ventas de zapatillas, y sólo es superado por Estados Unidos, que concentra un 33%.

El presidente ejecutivo de Nike, Mark Parker, explicó en 2019 que China era el mercado que más reconocimiento había experimentado, y el que más potencial albergaba. 

Si bien no sabemos por cuánto tiempo más el básquetbol será protagonista en el país oriental, sabemos que hasta el momento, no tiene intención de quitarse la corona.