Cable a China

China en tu pantalla: Cuatro plataformas para ver series y películas del gigante asiático

Si ya te aburriste de las series y películas estadounidenses, o quedaste con ganas de seguir escuchando nuevos idiomas al terminar Dark, presta atención a estos datos para ver contenido chino directamente en tu pantalla. 

Por Fernanda Guajardo

¿Cómo ver contenido chino en Chile? ¿Necesito un VPN y, de pasada, aprender mandarín? Tranquilidad. Existen diversas alternativas y acá te las explicamos con peras y manzanas. 

Netflix

En primer lugar, tenemos a la plataforma de streaming más usada en Chile: Netflix. Esta aplicación aumenta día a día su catálogo de series y películas de todo el mundo, y China no se queda fuera de esta lista. 

Para no marearnos con tanto título, existe un buen hack para ver las opciones que nos ofrece la plataforma: un código numérico. Nos encontraremos con varios a la hora de preguntarle a Google, pero el que vamos a recordar hoy se llama “Películas y programas de China”, y es el 100375.

¿Cómo usamos este código? Ingresando a un navegador web, a “netflix.com” le agregaremos /browse/genre/100375, lo que nos llevará a todo el catálogo de producciones chinas  que tiene Netflix. 

Viki

Menos conocida que Netflix, pero amada por los fanáticos de los k-dramas, las series que produce Corea del Sur, Viki es una plataforma de streaming que, además, tiene un amplio catálogo de  productos audiovisuales de China.

Puedes acceder a programas chinos en Viki de forma gratuita, sin embargo, hay excepciones que sólo puedes ver con un “VikiPass”, una suscripción de pago que parte desde los $700 en la suscripción Básica, y que puede llegar a los $7.500 en la suscripción Plus. A la hora de elegir una, ten ojo de que sólo el VikiPass Plus desbloquea todos los programas. 

Algo muy destacable de esta plataforma es que, a la hora de explorar el catálogo, podemos refinar nuestra búsqueda por país y región. Por ejemplo, el buscador diferencia entre “China continental”, “Taiwán” y “Hong Kong”, para quienes quieran saber exactamente dónde fue producido el material.

WeTV

En tercer lugar, tenemos a WeTV, lanzada en 2018 como la versión internacional de Tencent Video. Esta aplicación de streaming está disponible en Apple Store y Google Play y, además de series y películas, contiene diversos “donghuas” o animaciones chinas, similares en estética al anime japonés. Al igual que Viki, WeTV es principalmente gratuita, aunque ciertos programas requieren la suscripción “WeTV VIP” que cuesta unos $4.500.

Youtube

Curiosamente, algunas plataformas chinas tienen sus propios canales de YouTube, en donde, de forma gratuita, es posible acceder a su contenido con subtítulos en inglés, español y otros idiomas.

Por lo que, para quienes no quieren descargar una aplicación, WeTV Spanish sube a su canal de Youtube los capítulos de sus series más populares, todos con subtítulos en español. A la fecha, cuenta con más de 1.06 millones de suscriptores.

Youku, el YouTube chino, también tiene su canal en Youtube con el mismo nombre. Cuenta con más de 2.26 millones de suscriptores, y publica tanto series como programas de televisión con subtítulos oficiales en inglés. Sin embargo, gracias a sus suscriptores en todo el mundo, es posible encontrar subtítulos en español de varios programas.