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¿Menos IPhone y más Huawei?: El ascenso de China en la industria tecnológica

Cuando pensamos en tecnología, usualmente, vienen a nuestra mente países como Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, que se han posicionado en lo alto de industrias como las telecomunicaciones, la automotriz y la robótica. Pero en cierto momento, cuando había que elegir entre un IPhone o un Samsung, también aparecieron marcas como Huawei o Xiaomi como opciones igualmente competitivas. 

Por Gabriela Padilla

En los últimos años, China ha entrado fuertemente en la industria tecnológica. Desde los años 70, el gigante asiático ha invertido en innovación y desarrollo para llevar a cabo una campaña de “tecno-nacionalismo”, que se incrementó durante los gobiernos de Jiang Zemin, Hu Jintao y el actual presidente, Xi Jinping, quien ha impulsado el programa “Made in China 2025”. Este forma parte del último plan quinquenal y pretende hacer avanzar al país en la investigación y desarrollo de inteligencia artificial, big data, 5G, entre otros.

De esta manera, China ha ido convirtiéndose en una potencia tecnológica internacional. Marcas como Baidu, Alibaba, Tencent, Xiaomi y Huawei se han vuelto conocidas a nivel mundial, siendo esta última el mejor ejemplo para analizar este caso. 

Según la radio francesa RFI, Huawei ha sobrepasado a la estadounidense Apple y a la surcoreana Samsung en la fabricación de teléfonos. Según un estudio realizado por la empresa analista de mercados Canalys, Huawei despachó cerca de 56 millones de smartphones en el segundo trimestre de 2020. Asimismo, según el sitio web especializado marketingdirecto.com, la marca china ha sobrepasado al gigante norteamericano en los rankings de publicidad digital, con los comerciales más vistos entre finales de 2020 y principios de 2021.

¿Qué ha pasado en Latinoamérica? Según Margaret Myers, directora del Programa Asia-Latinoamérica del centro de estudios Inter-American Dialogue, en entrevista con BBC Mundo, China ha entrado a jugar en mercados y proyectos donde otros inversores no están interesados, y es así como el gigante asiático ha ganado terreno en la región.  

En Chile, China se ha convertido en una presencia constante, debido a las relaciones comerciales entre ambos países. De esta manera, marcas como Huawei y Aliexpress han llevado a cabo robustas campañas de publicidad y puesto en marcha diversas estrategias para llamar la atención de los clientes locales -como envíos gratis por parte de Aliexpress, gracias a una alianza con Correos de Chile, o bajos precios en tecnología de alta gama por parte de marcas como Huawei, Lenovo y Xiaomi, según consigna  El Mostrador.

El CEO de Huawei en Chile, David Dou Young, dijo que este es un país económicamente abierto y tecnológicamente neutral, lo que genera confianza en los inversores extranjeros.

La penetración de la tecnología china en Chile, y también en Latinoamérica, promete seguir su camino, al igual que en todo el mundo, para seguir posicionando de forma íntegra a China como potencia no solo económica sino también tecnológica.